En el Museo de la Ciudad de Buenos Aires (Alsina 412, Defensa 223. Tel: 4331-9855/4442 y 4343-2123) hay un sector dedicado exclusivamente a juguetes antiguos, que les recomiendo visitar.
Allí, cada vez que voy, me detengo a observar una lámina con juegos infantiles de épocas pasadas, algunos vigentes todavía, que busqué sin éxito durante mucho tiempo.
Hace poco, compré un libro del año 1941, y allí estaba, esperándome, la imagen que tanto me gusta y deseaba tener.
Fue publicada como lámina central en la revista Billiken. Allí podrán ver y reconocer la Rayuela, el Martín Pescador, el Arroz con Leche, las Escondidas, el Rango y varios otros que continúan vigentes. Sin embargo, van a encontrar otros que desaparecieron hace tiempo, como un par de juegos con aros que se ven en dos imágenes.
De este modo, esta lámina se constituye en testigo y fuente de las prácticas lúdicas presentes en décadas anteriores.
Hoy tengo la enorme felicidad de compartirla con ustedes en estos Itinerarios, que seguimos recorriendo juntos.
¿Cuáles eran los preferidos?
¿Agregarían otro?
Si tienen ganas y se animan, sería muy lindo compartir estos recuerdos con ustedes.
¡Los esperamos!
¡Los esperamos!
Si!!! yo jugué a todos (menos el de las esquinitas) en especial me acuerdo de las construcciones con los bloquecitos de madera, que mi mamá guardaba en una bolsa de tela y solo sacaba los dias de lluvia... los amaba!!!
ResponderEliminar¿Donde habrá quedado esa bolsa de tela llena de maderitas…? No sabemos, pero el recuerdo quedó fuertemente grabado en tu memoria y en tu emoción. Gracias por compartir este recuerdo con nosotros. Un abrazo grande. Ah, el juego de las esquinitas o cuatro esquinas es muy divertido, cuando quieras, buscamos tres compañeros más ¡y lo jugamos!
Eliminar