domingo, 22 de febrero de 2015

REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

La República de los Niños fue construida entre 1949 y 1951, encargada por Eva Perón al gobernador de la Provincia, Domingo E. Mercante  sobre un predio de 53 hectáreas. En ese momento, fue uno de los parques temáticos más grandes y mejor diseñado de todo el mundo.














En su página nos enteramos que con el derrocamiento de Juan D. Perón en 1955, "la República de los Niños comienza a sufrir el abandono de las dictaduras y gobiernos siguientes. Con la vuelta de la Democracia en 1983 el predio es transferido a la Municipalidad de La Plata y comienzan las obras para recuperar el parque y abre sus puertas nuevamente.

La República de los Niños posee una ciudad con 35 edificios pequeños hechos a escala de un niño de 10 años.  Cada edificio fue construido mezclando estilos arquitectónicos diferentes e inspirados en famosos edificios que se levantan en diferentes puntos del mundo. Por ejemplo la Legislatura está inspirada en la Legislatura en el Parlamento inglés, el Banco Municipal Infantil es una réplica del Palacio Ducal de Venecia, el Palacio de Cultura tiene similitud con en el Taj Mahal de la India y la iglesia tiene estilos de las construcciones europeas.

Esta pequeña ciudad cuenta con la Plaza de la Amistad, un centro cívico con Casa de Gobierno Infantil, Cámara de Diputados y Senadores, Palacio de Justicia, estación de bomberos, aduana, estación de servicio y muchos más".

En 1968, a instancias del titiritero y director teatral Cándido Moneo Sanz fue inaugurado el Museo Internacional de los Muñecos, que cuenta con varias salas y muñecos con los trajes típicos de distintos países, títeres y marionetas.







Está ubicada en  Camino General Belgrano y 501, en la localidad de Gonnet - La Plata (Pcia. de Buenos Aires).

Más información:


2 comentarios:

  1. Hermosas fotos, me traen recuerdos de la infancia. la última vez que fuimos debe ser ya más de 5 años. Una pena que no esté más cuidado y promocionado
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán, qué bueno que compartas estos recorridos por estos Itinerarios Lúdicos. Fue muy reconfortante para nosotros llegar a un lugar pensado para la infancia en el primer gobierno peronista, y encontrar un lugar tan hermoso y pintoresco, limpio, cuidado, y en buen estado general. Tal vez haya cambiado. Era un domingo soleado, y había muchísima gente, distribuida en el gran parque arbolado haciendo pic nics, recorriendo sin amontonarse en los edificios, paseando en el trencito, tomando algo en los barcitos, o en parque de diversiones que funciona allí. Todo está concesionado y debe depender de quién lo tiene a cargo en cada período. Fue una buena experiencia, completamente recomendable.

      Eliminar