sábado, 10 de agosto de 2013

JUGUETES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

Después de la Segunda Guerra Mundial,  Alemania se mantuvo dividida hasta su reunificación en 1989, con la caída del Muro de Berlín.
La Alemania Oriental, llamada República Democrática Alemana, permaneció dirigida por el Gobierno Socialista Unificado durante ese período. 
La frontera que dividía ambos territorios impedía el intercambio político, económico, social y cultural, y los juguetes no quedaron fuera de estas medidas.

Hace pocos años, en Berlín se publicó un libro que muestra los juguetes con los que nenas y nenes jugaban. 



El autor, Bernd Havenstein, hace un amplio recorrido por la industria del juguete, y nos muestra las muñecas, los peluches, los juguetes de madera y de plástico que se producían y comercializaban en ese período.



Estos objetos forman parte de la historia de quienes vivieron su infancia del lado Este de la Alemania dividida.










Es un libro preciosamente editado, lleno de imágenes e información, que constituye un registro histórico en el que se muestra la importancia y diversidad en la producción de juguetes en Alemania durante esos 40 años.

Muchas gracias a mi amiga Inge por traerlo de Alemania, lo que me permite compartir parte de él con ustedes.

3 comentarios:

  1. Muy interesante! y viste las maquinitas de coser para el próximo taller?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayuelas, gracias por tu comentario. Me encantó el libro, los juguetes están en un estado impecable y es un recorrido histórico a través de la Alemania socialista, y su industria juguetera. En una próxima entrada voy a compartir más imágenes e información.

      Eliminar
  2. Anónimo12/8/13 8:13

    Qué linda información Patricia!! Una manera interesante de conocer la historia del país a través de los juguetes. Gracias por compartirlo!!
    Marina

    ResponderEliminar