miércoles, 10 de abril de 2013

LA DECADENCIA DE LA BOLITA IV - ALEJANDRO DOLINA

IV - Cómo empuñar la bolita

   "Para efectuar un disparo, debe colocarse la mano izquierda alzándose sobre sus dedos en el punto exacto donde estaba la bolita. La mano derecha descansará sobre la izquierda y empuñará la bolita. Los zurdos harán exactamente lo contrario.
   Hay dos formas clásicas de tomar la bolita: la antigua, despreciada muchas veces, y la moderna. En la primera la bolita se aloja detrás del índice. En la segunda, detrás del mayor, sirviendo el índice como guía o mira.
   Hay algo más. Algunos pibes muleros suelen extender la mano hacia adelante acercándose a la bolita del adversario. Esta demasía se conoce con el nombre de "gandia" o "gañote" y es el origen de innumerables reyertas.
   En este punto conviene aclarar la existencia de otros juegos de bolita: "el triángulo, el gallito, la troya, la cuarta". Pasaremos por alto la complicada explicación de sus reglas.
   El pasto ya ha crecido sobre las canchas. Los chicos ya no tienen las rodillas sucias. Los pantalones de medidas infantiles no tienen bolsillos.
   El pavimento y las baldosas lo cubren casi todo. Mandeb quizás tenía razón.
   Existe una conjura universal para impedir el juego de la bolita.
   Alguien tiene que ocuparse de indagar las razones de este complot y -si es posible- desbaratarlo.
   Y hay que encontrar los quinientos millones de bolitas perdidas. Hace pocos días, el autor de esta nota trató de dar con el frasco donde guardaba unas pocas docenas. No estaba. Tampoco estaba la caja de las chapitas, el álbum de figuritas ni el trompo ni los autitos con masilla. 
   Algo malo debe estar ocurriendo."

Del libro "Crónicas del Ángel Gris", publicado por Colihue en el año 2008 (20º reimpresión).


Llegamos al final del relato de Alejandro Dolina. Para seguir pensando y, sobre todo, buscar las bolitas perdidas, y ¡ponernos a jugar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario