jueves, 21 de marzo de 2013

VIENTO DE OTOÑO, ¡BARRILETES!

Fuente
Barrilete

Alta flor de las nubes
-lo mejor del verano-
con su tallo de música
en mi mano sembrado.

Regalo de noviembre,
nuevo todos los años
para adornar el día, 
para jugar un rato.


Banderola de fiesta
que se escapa volando...
Pandereta que agitan
remolinos lejanos.

Pececillo del aire
obstinado en el salto.
Pájaro que se enreda
en su cola de trapo.

Luna de mediodía
con cara de payaso.
Señor del equilibrio.
Bailarín del espacio.

Ala que invente el niño
y se anuda en los brazos.
Mensaje a lo celeste 
corazón del verano.


Ana Pelegrín incluyó esta obra de la poeta salvadoreña Claudia Lars (1899-1974) en su maravilloso libro de  "Cada cual atiende su juego. De tradición oral y literatura".

3 comentarios:

  1. Patricia!

    Me encantó tu entrada!

    A su vez despertó muchas inquietudes en mí + los recuerdos de mi infancia.

    Comparto dos frases y una poesía que me gustaron:

    * "A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso".
    José Ingenieros.

    * "La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor".
    (Winston Churchill)


    *TIEMPO DE BARRILETES (LOS COMETAS)

    Con los vientos de octubre
    vienen los alados barriletes,
    sonrisas del niño que construye
    el preciado multicolor juguete…

    Aprendí en la escuela formas geométricas
    con ellas haré mi hermoso barrilete,
    un octágono con varitas de caña
    simulará una enorme tela de araña.

    Papelitos de china de muchos colores
    largos flecos para alzarlo muy alto,
    del costurero de la abuela un carrizo de hilo,
    anudaré a la cola todos mis tiernos amores.

    Planeará con gracia hasta llegar al cielo
    llevará el mensaje de la gente que quiero,
    se juntará alegre con el lucero bello
    que yo veo cuando la luna comparte su destello.

    Jugaré con los amigos, contando historias
    cada vez que los barriletes alzan el vuelo,
    los dejaremos partir junto con nuestras alegres memorias
    el primero de noviembre, junto con las almas del cielo.

    Mirna Lissett

    Lee todo en: Poema TIEMPO DE BARRILETES (LOS COMETAS), de Lissi, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-50253#ixzz2OJFe5h9C

    Besos. Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Helen! Muchas gracias por formar parte de estos Itinerarios Lúdicos.

      Eliminar
  2. ALGO CURIOSO?

    En Guatemala los barriletes pequeños son mencionados ya hacia principios del siglo XVII por el padre Tomás Gage, en su crónica intitulada "Viajes de Tomás a la NUeva España y Guatemala entre 1625 y 1637".


    Tomás Gage entre sus acuciosas observaciones señala que para ellos años, en el Valle de las Vacas, Pinula, MIxto, Valle del Rodeo, Amatitlán y Petapa, los niños y los jóvenes volaban un tipo de cometa llamado "barrilete" para los días del uno y dos de noviembre, como expresión propiciatoria de la conmemoración del día de los Santos.

    El padre Fray Francisco Vásquez, a medicados del siglo XVII, cronista de la orden franciscana, refiere como una costumbre evangelizadora franciscana el cuelo de los pequeños barriletes en los pueblos del altiplano occidental, aprovechando los vientos de octubre y noviembre, relacionándola también con el jubileo de los difuntos y los santos.

    Sin embargo hasta el momento no se ha encontrado el hilo histórico preciso de los barriletes gigantes de San Agustín Sumpango y su pueblo vecino Santiago Sacatepéquez. Lo único que puede afirmarse, con certeza, es el hecho que dicha región formó parte de una provincia franciscana.

    Como hipótesis se puede inferir que los barriletes pequeños, que se volaban desde los tiempos tempranos para el día de los muertos, fueron adquiriendo un nuevo significado y reelaborados por los habitantes k'aq'chikels de Sacatepéquez, ya que, dentro de las cosmogonía prehispánica, también se celebra un espacio dedicado a los antepasados en una ceremonia especial denominada "Watzakin Batz".

    Por otra parte, en el mundo prehispánico, las deidades de la muerte de "Xibalbá vinculaba esencialmente con "Ah Puch", la cual moraba en el inframundo, necesitaba entrar en contacto y equilibrio con la deidad dual del supramundo representada por "corazón del Cielo", "Corazón de la Tierra" y por Ixmucané, la GRan Abuela Formadora. Los rituales de comunicación, lo constituían ceremonias con "pom" y humo sacro.


    Publicado por: Irma Estrada

    Fuente:Festival Sumpango


    NOVEDAD?

    Los barriletes gigantes de Guatemala son remontados en el Día de Todos los Difuntos y Todos los Santos en el mes de Noviembre. En este dia ellos reciben a sus familiares fallecidos, según su creencia, con alegria y muchos colores.

    Organizan el Festival Internacional de Barriletes para exhibir su trabajo. Se juntan en grupos para armar los barriletes,lo hacen con un mes de anterioridad sin embargo las ultimas noches antes del el Festival las pasan en vela y esto genera un buen ambiente ya que las familias salen a observar la dedicación de los barrileteros. Cada integrante del grupo además de aportar su trabajo deben colaborar económicamente con lo que puedan ya que no reciben ningun aporte estatal, esto hace el trabajo de cada uno sea mas meritorio.



    Además de disfrutar la construcción de estos barriletes gigantes, lo hacen para mantener viva las costumbres mayas que fueron erradicadas de a poco con 300 años de dominio colonial y por la tiranía de distintos gobiernos. Aprovechan esta tradición para reclamar por la igualdad para su etnia y sus mujeres.

    Los materiales para construir este barrilete son: varas de bambú, papel tissue e hilo. Puede llegar hasta 15 metros de diámetros y se necesitan 10 o 12 personas y un fuerte viento para lograr remontarlo.

    VIDEO EN http://www.youtube.com/watch?v=u15ww770l1c

    ResponderEliminar