lunes, 6 de agosto de 2012

QUINTILLIZAS DIONNE

Cuando era chiquita, una de mis tías tenía unos bebitos de juguete diminutos, que me encantaban. Con el correr del tiempo, no sé qué fue de ellos.

Los recordé cuando los vi en el taller de reparación de muñecas de Julio Roldán. Él me explicó que eran "Las quintillizas Dionne". 


Desconocía por completo ese nombre y, claro, lo busqué en Internet. Allí, en distintas páginas, me encontré con una historia muy interesante y bastante triste, parte de la cual, comparto con ustedes.

En el año 1934 en Canadá, se produjo un nacimiento múltiple de cinco bebas idénticas, que fue un gran suceso en ese momento.

La década del '30 fue un período de gran recesión económica, y este nacimiento se constituyó en los años siguientes en una gran atracción turística, al punto que se abrió un parque temático donde se exhibía a las niñas. 



La imagen de las nenas, además, se usó para vender diversos productos como los que se ven abajo:



En el blog "Criando múltiples", leemos que "se construyó una casa cerca de la de sus padres, donde las pequeñas fueron a vivir con sus tutores, siendo uno de ellos el doctor que las trajo al mundo. En la casa también vivían unas enfermeras que las cuidaban y tres policías que se encargaban de la seguridad. La casa estaba rodeada por más de 50cm de alambre de espino. En uno de los laterales de la casa, había un jardín donde las niñas salían todos los días dos veces a jugar. Durante estos dos periodos de 30minutos, más de 6000 turistas al día, observaban a las quintillizas jugar. Como un circo. Nadie, ni siquiera sus padres, tenían derecho a hacer fotos a las niñas ya que el periódico The Sun había comprado los derechos al padre para ser la única fuente de imágenes de las quintillizas.

Frente a la casa, había una tienda de recuerdos que llevaba el padre. Uno de los recuerdos más vendidos, eran piedras de su granja por 0.50$, que decía tenían poderes para aumentar la fertilidad. Antes de las quintillizas, los Dionne habían tenido otros 5 hijos. La casa donde nacieron, la casa del doctor, la casa convertida en restaurante de las matronas, incluso la gasolinera del tío de las niñas (con 5 mangueras, cada una con el nombre de una de las pequeñas), se convirtieron en objetos de culto y durante el periodo 1934 hasta 1943 se convirtieron, con el nombre de "Quintland", en la atracción turística más visitada en Canadá dejando a las cataratas de Niágara, en segundo puesto. Se calcula que solamente en su primer año de vida, el gobierno ingresó más de 51millones de dólares en turismo y derechos sobre la imagen de las niñas que se usó para promocionar desde pasta de dientes a leche condensada pasando por su
aparición en 5 películas de Hollywood".


En esta entrada quiero mostrarles parte de la diversidad de muñequitos que, con su nombre, se podían encontrar en el mercado en los años '30/'40. Uno de estos grupos es el que estaba en la casa de mi tía cuando yo era chiquita, y mucho tiempo después, volví a encontrar. Todo un descubrimiento. 




También había otra variedad de objetos lúdicos como estos:

¡Qué ganas de tener todos! Y hay mucho más, los invito 
a seguir buscando en Internet, se van a sorprender.

9 comentarios:

  1. Increíble, me encanto!!

    ResponderEliminar
  2. Beatriz O.8/8/12 15:58

    "Conocia la historia porque cuando por estas tierra hubo un caso similar se las mencionaba como un antecedente. Por supuesto todo muy anterior a la fertilizacion asistida.Pero desconocia el uso comercial que se hizo de esto.
    Los objetos bellisimos..."

    ResponderEliminar
  3. Patricia me fascinó!! Pensar que ví muchas veces la publicidad de las quintillizas ya más grandecitas como las que ponés en el blog y nunca rescaté detalles. Gracias, porque por tu amor, ganas de descubrir, conocer y COMPARTIR constantemente podemos mirar con otros ojos y seguir aprendiendo a lo GRANDE. Verdaderamente sos un RAYITO DE SOL que siempre ilumina. Beso. Elena.

    ResponderEliminar
  4. Cristina11/8/12 9:15

    Relaciono lo que presentás con el episodio de Los Simpson donde los octillizos de Apu y Manjula son exhibidos cual "zoológico infantil" a cambio de su manutención.
    Como siempre, un placer circular por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante asociación, es muy probable que ese episodio esté relacionado con la peculiar historia de estas cinco nenas ¡Lo busco! Gracias por estar cerca de Itinerarios, y aportarnos este dato.

      Eliminar
    2. ¡Encontré el episodio de los octillizos de Apu y Manjula sugerido por Cristina!
      Si quieren verlo, lo encuentran aquí:
      http://www.youtube.com/watch?v=xjyW0RZLCZY

      Eliminar
    3. De hecho, ese episodio de Los Simpsons está basado en esa historia. En 1994 se hizo una película de las quintillizas, y es sobre esa película que se hizo una parodia con los ocho hijos de Apu.

      Eliminar
    4. Gracias por tu interesante respuesta, Jmfuentes, y por la confirmación en relación al capítulo de Los Simpsons. Me encantaría encontrar la película, ¡inicio la búsqueda!

      Eliminar
  5. fascinante articulo, solo que segun tengo entendido y segun la pelicula , era el estado quien se lucraba con ellas, los padres hasta q se las devolvieron no.El estado se las quito y las convirtieron en monitos de feria.

    ResponderEliminar