viernes, 20 de abril de 2012

REVISTA LÚPIN

Portada del primer número

La revista fue publicada entre 1966 y 2007 hasta su número 499, por Guillermo Guerrero y Héctor Sídoli. Contenía, además de la historieta cuyo protagonista era un aviador, Lúpin, otras cuyos personajes se llamaban "Bicho y Gordi", "Al Feñique", "Saltapones". "Mosca Kid", "Piedrito y Saurito" y otros.

Estaba dirigida predominantemente a varones a partir de los 8 años, y su particularidad era que incluía suplementos con planos e instrucciones para construir barriletes, veleros, telégrafos, cohetes, telescopios, etc, explicados por uno de sus directores, a través de su personaje "Resorte", a quien pueden ver aquí lanzando una de sus creaciones:

.

Compartimos como ejemplo, el suplemento de 65 páginas dedicado a la construcción de barriletes. Entrando al enlace (hagan click en la palabra "barriletes") se encuentran con todos los modelos y sus instrucciones. 
No se lo pierdan si quieren conocer, construir y jugar con barriletes, ¡es una joyita!
Muchos hombres que fueron niños en ese período, no se perdían la revista ni sus suplementos que se agotaban muy rápidamente (hay quienes todavía conservan y atesoran su colección). Para muchos de ellos, fue el descubrimiento de sus vocaciones y posteriores oficios y profesiones.

Los planos y las indicaciones eran suficientemente claros como para que los chicos pudieran construir estos maravillosos objetos, los pusieran en funcionamiento, y pudieran jugar con ellos, constituyéndose en preciosos y preciados objetos lúdicos.

Desde Itinerarios Lúdicos, nuestro homenaje y agradecimiento a Lúpin y sus hacedores, como también a los que la mantienen vigente en sus blogs y en Facebook.

5 comentarios:

  1. Yo no jugaba a la pelota (por inhabil) y creia que me perdia algo grande. Un dia llego a mis manos un numero de Lupin con el cicuito para construir un "Organo" electronico y de alli al astromodelismo, a jugar con la ciencia, y nunca mas deje de jugar.

    ResponderEliminar
  2. Cristina5/5/12, 7:22

    Hermoso comentario el de Luis, que habla mucho del jugar en sus diferentes sentidos

    ResponderEliminar
  3. la pucha que epocas no?que sano que era todo en esas revistas si tan solo hoy fuera la mitad de esa epoca....
    hermosa revista historietas llenas de principios y lecciones de vida sidoli y guerrero se pasaban los directores,ojala algun dia vuelva a salir una revista asi tan sinple pero importantisima,yo le debo mi profesion a ella empece electronica con sus planitos y hoy le enseño a mi nene haciendo algunos planitos de esa revista lo mismo que los barriletes ,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo por tu visita al blog. También opino que fue una revista valiosísima para todos los chicos de la década del '70 y '80, que en muchos casos (como en el tuyo y el de mi marido), orientó sus vocaciones. Tu hijo debe estar muy feliz de compartir las construcciones con vos. ¡Qué grande Lúpin!

      Eliminar
  4. Estoy republicando, uno por uno y en orden cronológico, los planitos completos. Los invito a visitarlis en planitosdelupin.blogspot.com.

    ResponderEliminar