Portada del primer número |
La revista fue publicada entre 1966 y 2007 hasta su número 499, por Guillermo Guerrero y Héctor Sídoli. Contenía, además de la historieta cuyo protagonista era un aviador, Lúpin, otras cuyos personajes se llamaban "Bicho y Gordi", "Al Feñique", "Saltapones". "Mosca Kid", "Piedrito y Saurito" y otros.

Estaba dirigida predominantemente a varones a partir de los 8 años, y su particularidad era que incluía suplementos con planos e instrucciones para construir barriletes, veleros, telégrafos, cohetes, telescopios, etc, explicados por uno de sus directores, a través de su personaje "Resorte", a quien pueden ver aquí lanzando una de sus creaciones:
.

Compartimos como ejemplo, el suplemento de 65 páginas dedicado a la construcción de barriletes. Entrando al enlace (hagan click en la palabra "barriletes") se encuentran con todos los modelos y sus instrucciones.
No se lo pierdan si quieren conocer, construir y jugar con barriletes, ¡es una joyita!
No se lo pierdan si quieren conocer, construir y jugar con barriletes, ¡es una joyita!

Muchos hombres que fueron niños en ese período, no se perdían la revista ni sus suplementos que se agotaban muy rápidamente (hay quienes todavía conservan y atesoran su colección). Para muchos de ellos, fue el descubrimiento de sus vocaciones y posteriores oficios y profesiones.
Los planos y las indicaciones eran suficientemente claros como para que los chicos pudieran construir estos maravillosos objetos, los pusieran en funcionamiento, y pudieran jugar con ellos, constituyéndose en preciosos y preciados objetos lúdicos.
Desde Itinerarios Lúdicos, nuestro homenaje y agradecimiento a Lúpin y sus hacedores, como también a los que la mantienen vigente en sus blogs y en Facebook.