Helen Levitt fue una fotógrafa neoyorquina, cuyos maestros fueron dos leyendas de la fotografía:
el estadounidense Walter Evans, que la inició en el uso del laboratorio, y el francés Henri Cartier-Bresson.
Le gustaba fotografiar escenas casuales en la calle, fundamentalmente del Harlem y del Lower East Side. Todas sus fotos, de situaciones espontáneas, son registros maravillosos y llenos de expresión.
De todas ellas elegimos cinco, cuyos protagonistas son niños jugando en la ciudad, como sucedía habitualmente a finales de las décadas del ´30 y principios de los ´40. Muestran gran parte de la vida infantil, la que transcurría libremente con sus pares en el espacio público.
María Luisa Bemberg (Buenos Aires, 1922-1995), fue directora, guionista y productora de cine.
Algunas de sus películas son "Momentos" (1980), "Señora de nadie" (1982), "Camila" (1984), "Miss Mary" (1986), "Yo la peor de todas" (1990) y "De eso no se habla" (1993).
También hizo dos cortometrajes: "El mundo de la mujer" en 1972, y "Juguetes" en el año 1978.
Por su temática, compartimos el segundoen nuestro blog.
Esta es la reseña que lo acompaña en la página de su directora:
"Este cortometraje, filmado en la Exposición Rural, es un testimonio que, a partir de 70 entrevistas realizadas a chicas y chicos de 9 y 10 años, indaga sobre las pautas de conducta impuestas por la educación convencional y los resultados obtenidos. A los chicos se los educa de manera específica, con muy diferentes objetivos vitales, y los juguetes reflejan esa discriminación: cocinitas, muñecas, secadores, equipos de cosmética, todo el mundo doméstico para las nenas. Los juegos creativos, los que despiertan la imaginación (trenes, autos, juegos para armar, hombres en el espacio), se destinan a los varones."
Mi deseo para este nuevo año es que el juego nos encuentre, que estemos disponibles para el misterio, el desafío, los riesgos, la incertidumbre, la creación, las búsquedas que forman parte de los encuentros lúdicos. Y ¡que generemos propuestas placenteras y "porque sí"!
Seguiremos en este nuevo 2012 encontrando espacios de juego como estos refugios y escondites construidos por los chicos de 1º grado del Normal Nº 1, en el hermoso espacio de la Ludoteca.
O compartiendo objetos como estos trompos diseñados y construidos por alumnos del "Taller de Juego" del Profesorado de Educación Inicial del Normal Nº 1.
Todos funcionan perfectamente, y al girar producen dibujos y colores diferentes. Los crearon animándose a probar. Estos son solo algunos de la enorme, preciosa y diversa producción.